Seguro de viaje

Cada viaje contratado con WOMDERLAND incluye un seguro de viaje y un seguro de cancelación. A continuación se desglosan las coberturas de ambos seguros.Límites garantizados 1.-GASTOS MÉDICOS EN EL EXTRANJERO En caso de Enfermedad Sobrevenida o Accidente del Asegurado acaecido con carácter imprevisto en el transcurso de un viaje por el extranjero, EUROP ASSISTANCE garantiza hasta el límite de 9.000 euros por cada Asegurado, los gastos enumerados a continuación:- Honorarios médicos.- Medicamentos recetados por un médico o cirujano.- Gastos de hospitalización.- Gastos de ambulancia ordenados por un médico para un trayecto local.Las cantidades garantizadas en el extranjero y en España y Andorra no son adicionales.En caso de que EUROP ASSISTANCE no haya intervenido directamente y para que tales gastos sean reembolsables, se deberán presentar las correspondientes facturas originales, que deberán ir acompañadas del informe médico completo, con sus antecedentes, diagnóstico y tratamiento, que permita establecer el carácter de la Enfermedad Sobrevenida.Los gastos ocasionados serán en todo caso motivo de subrogación por EUROP ASSISTANCE a las percepciones que tenga derecho el Asegurado, por prestaciones de Seguridad Social o por cualquier otro régimen de previsión o aseguramiento privado al que estuviera afiliado. 2.-GASTOS MÉDICOS EN ESPAÑA En caso de Enfermedad Sobrevenida o Accidente del Asegurado acaecido con carácter imprevisto en el transcurso de un viaje porEspaña, EUROP ASSISTANCE garantiza hasta el límite de 600 euros en España por cada Asegurado, los gastos enumerados a continuación:- Honorarios médicos.- Medicamentos recetados por un médico o cirujano.- Gastos de hospitalización.- Gastos de ambulancia ordenados por un médico para un trayecto local.Las cantidades garantizadas en el extranjero y en España y Andorra no son adicionales.En caso de que EUROP ASSISTANCE no haya intervenido directamente y para que tales gastos sean reembolsables, se deberán presentar las correspondientes facturas originales, que deberán ir acompañadas del informe médico completo, con sus antecedentes, diagnóstico y tratamiento, que permita establecer el carácter de la Enfermedad Sobrevenida.Los gastos ocasionados serán en todo caso motivo de subrogación por EUROP ASSISTANCE a las percepciones que tenga derecho elAsegurado, por prestaciones de Seguridad Social o por cualquier otro régimen de previsión o aseguramiento privado al que estuviera afiliado. 3.-GASTOS ODONTOLÓGICOS En aplicación de las garantías “Gastos médicos en el extranjero” y “Gastos médicos en España” y dentro del límite especificado en las mismas, quedan cubiertos los gastos odontológicos, considerados de urgencia, excluidos la endodoncia, reconstrucciones estéticas de tratamientos anteriores, prótesis, fundas e implantes, hasta un límite de 120 euros. 4.- PROLONGACIÓN DE ESTANCIA EN HOTEL POR ENFERMEDAD SOBREVENIDA O ACCIDENTE Cuando la naturaleza de la Enfermedad Sobrevenida o Accidente imposibilite al Asegurado continuar el viaje, y no fuera necesario el ingreso en clínica o centro hospitalario, EUROP ASSISTANCE abonará los gastos que se deriven de la prolongación de estancia en hotel, prescrita por un médico, hasta un límite de 60 euros/día con un máximo de 10 días. 5.-TRASLADO SANITARIO DE ENFERMOS Y HERIDOS En caso de Enfermedad Sobrevenida o Accidente del Asegurado, durante la vigencia del contrato y como consecuencia de un desplazamiento del lugar en que radica su Domicilio Habitual, y siempre que le imposibilite continuar el viaje, EUROP ASSISTANCE, tanpronto sea avisada, organizará los contactos necesarios entre su servicio médico y los médicos que atienden al Asegurado.Cuando el servicio médico de EUROP ASSISTANCE autorice el traslado del Asegurado a un centro hospitalario mejor equipado oespecializado cerca de su Domicilio Habitual en España EUROP ASSISTANCE efectuará dicho traslado según la gravedad del mismo, mediante:- Avión sanitario especial- Tren primera clase.- Helicóptero sanitario.- Ambulancia- Avión de línea regular.El avión sanitario especial, sólo se empleará en el ámbito geográfico de Europa y países ribereños del Mediterráneo. Sólo se tendrán en cuenta las exigencias de orden médico para elegir el medio de transporte y el hospital donde deberá ser ingresado el Asegurado.Si el Asegurado se negara a ser trasladado en el momento y condiciones determinadas por el servicio médico de EUROP ASSISTANCE, se suspenderán automáticamente todas las garantías y gastos resultantes a consecuencia de esa decisión. 6.-REGRESO ANTICIPADO DE LOS ASEGURADOS ACOMPAÑANTES Cuando al Asegurado se le haya trasladado por Enfermedad Sobrevenida o Accidente en aplicación de la prestación “Traslado sanitario de enfermos y heridos”, o bien por fallecimiento y esta circunstancia impida al resto de los Asegurados su regreso hasta su domicilio por los medios inicialmente previstos, EUROP ASSISTANCE se hará cargo de los gastos correspondientes al transporte de los mismos hasta el lugar de su Domicilio Habitual o hasta el lugar donde esté hospitalizado el Asegurado trasladado, mediante billete de avión línea regular (clase turista) o tren (primera clase). 7.-DESPLAZAMIENTO DE UNA PERSONA PARA ACOMPAÑAR AL ASEGURADO HOSPITALIZADO Si el Asegurado, durante el viaje, debe estar hospitalizado más de cinco días y ningún Familiar Directo se encuentra a su lado, EUROPASSISTANCE pondrá un billete de avión línea regular (clase turista) o tren (primera clase) ida y vuelta, a disposición de un acompañantedesde su domicilio habitual en España. 8.-GASTOS DE ESTANCIA DE UNA PERSONA PARA ACOMPAÑAR AL ASEGURADO HOSPITALIZADO Si el Asegurado, durante el viaje, debe estar hospitalizado más de cinco días y ningún Familiar Directo se encuentra a su lado, EUROPASSISTANCE, abonará en concepto de gastos de estancia, el alojamiento en hotel, previa presentación de las facturas originalescorrespondientes hasta un límite de 60 euros/día, y hasta un máximo de 10 días. 9.-REGRESO DEL ASEGURADO EN CASO DE DEFUNCION DE UN FAMILIAR DIRECTO En caso de defunción en España de un Familiar Directo del Asegurado que se halle en un desplazamiento cubierto por el presentecontrato, EUROP ASSISTANCE, comunicado el hecho, organizará y pondrá a disposición del mismo y para asistir al sepelio, (en el periodomáximo de 7 días desde el fallecimiento) un billete de vuelta, o dos billetes de vuelta cuando se regrese junto a un acompañante tambiénasegurado, de avión de línea regular (clase turista) o en tren (primera clase) hasta el lugar de inhumación en España. 10.-REGRESO POR HOSPITALIZACION DE UN FAMILIAR DIRECTO En caso de hospitalización superior a 5 días por Accidente o Enfermedad Grave, en España, de un Familiar Directo del Asegurado que se halle en el transcurso de un viaje cubierto por el presente contrato, EUROP ASSISTANCE, comunicado el hecho, organizará y pondrá a disposición del mismo para su regreso, un billete de avión de línea regular (clase turista), o en tren (primera clase) hasta el lugar de hospitalización en España. 11.-TRANSPORTE DE RESTOS MORTALES En caso de fallecimiento del Asegurado, acaecido en el transcurso de un desplazamiento cubierto en el presente contrato, EUROP ASSISTANCE organizará y tomará a su cargo el transporte de los restos mortales hasta el lugar de inhumación en España, dentro del término municipal de su Domicilio Habitual, así como los gastos de embalsamamiento, ataúd mínimo obligatorio y formalidades administrativas. En ningún caso se extiende esta cobertura a los gastos de pompas fúnebres e inhumación. 12.-ACOMPAÑAMIENTO RESTOS MORTALES De no haber quién acompañe en su traslado los restos mortales del Asegurado, fallecido en un viaje cubierto por el presente contrato, EUROP ASSISTANCE facilitará a la persona que Contrato nº 3G5 Página 11 designen los causahabientes, un billete de ida y vuelta en tren (primera clase) o avión clase turista o cualquier otro medio de transporte adecuado para acompañarlo hasta el lugar de inhumación. 13.-ENVÍO DE MEDICAMENTOS AL EXTRANJERO En caso de que el Asegurado necesite un medicamento cuyo principio activo no pueda adquirirse en el lugar donde se encuentre, EUROP ASSISTANCE se encargará de localizarlo y enviárselo por el medio más rápido y con sujeción a la Legislación Local.El Asegurado tendrá que reembolsar a EUROP ASSISTANCE, a la presentación de la factura, el precio del medicamento.Quedan excluidos los casos de abandono de la fabricación del medicamento y su no disponibilidad en los canales de distribución en España. 14.-AYUDA A LOS FAMILIARES EN EL DOMICILIO HABITUAL DEL ASEGURADO HOSPITALIZADO Si el Asegurado debiera permanecer hospitalizado por Enfermedad Sobrevenida o Accidente, durante su viaje cubierto dentro de las garantías del contrato y se hiciera necesaria la presencia de una persona en su Domicilio Habitual, EUROP ASSISTANCE, organizará y tomará a su cargo el viaje de ida y vuelta en avión de línea regular (clase turista) o en tren (primera clase) de una persona residente enEspaña para que se traslade al Domicilio Habitual del Asegurado, o bien tomará a su cargo, después de prestar su conformidad y bajo presentación de los justificantes originales, los gastos de una empleada del hogar y hasta un límite de 90 euros. 15.-TRANSMISIÓN DE MENSAJES URGENTES (DERIVADOS DE LAS GARANTÍAS) EUROP ASSISTANCE a través de un servicio de 24 horas, aceptará y transmitirá mensajes urgentes de los Asegurados, siempre que éstos no dispongan de otros medios para hacerlos llegar a su destino y siempre que éstos sean consecuencia de una garantía cubierta por el contrato. 16.-BÚSQUEDA Y LOCALIZACIÓN DE EQUIPAJE En caso de que el Asegurado sufra una demora o pérdida de su equipaje, EUROP ASSISTANCE le asistirá en su búsqueda y localización, asesorándole en la gestión para interponer la correspondiente denuncia. Si el equipaje es localizado, EUROP ASSISTANCE lo expedirá hasta el Domicilio Habitual del Asegurado en España, siempre que no sea necesaria la presencia del propietario para su recuperación. 17.-PÉRDIDA, DAÑOS Y ROBO DE EQUIPAJE Si en el transcurso de un viaje el equipaje facturado se pierde definitivamente o sufre un grave deterioro, por causa imputable a la Empresa transportista, EUROP ASSISTANCE garantiza el pago como indemnización de hasta 60 euros por objeto y un máximo de 600 euros.Para poder acceder a la indemnización deberá acreditarse la pérdida o el daño producido mediante el justificante original facilitado por la Empresa Transportista.En caso de robo de equipaje, será indispensable la presentación de la correspondiente denuncia formulada ante la autoridad competente en el lugar de los hechos junto con la reclamación ante el Establecimiento Público si el robo se hubiera producido en el mismo.En todos los casos será necesaria la relación detallada y valorada de los objetos robados, perdidos o dañados, así como la tarjeta de embarque original.No se indemnizarán de forma independiente las partes integrantes o accesorios de un objeto.Quedan excluidos el hurto, el simple extravío, el dinero, las joyas, equipos electrónicos y digitales, los documentos, el robo de equipaje uobjetos personales que se encuentren en vehículos o tiendas de campaña, así como cualquier tipo de equipaje que no haya sido facturado. 18.-DEMORA DEL EQUIPAJE Si la demora en la entrega del equipaje facturado, por causa del transportista, es superior a 12 horas o transcurre una noche por medio, se reembolsarán los gastos por la compra en el lugar donde se ha producido la demora, de artículos de uso personal necesarios (debiendo presentarse las facturas originales correspondientes, la tarjeta de embarque original, así como el justificante original de la demora expedido por la compañía transportista) y hasta un límite de 60 euros.Esta indemnización será deducible de la que corresponda al amparo de la prestación “Pérdida, daños y robo de equipaje” de llegar a producirse la pérdida definitiva.No habrá lugar a esta garantía, si la demora o las compras de artículos de uso personal necesarios se producen en la provincia en la que el Asegurado tiene su Domicilio Habitual. 19.-PÉRDIDA CONEXIÓN DE VUELOS Cuando se produzca una pérdida en la conexión de los vuelos previstos que suponga más de 6 horas de espera, por causas ajenas al Asegurado e imputables a las compañías aéreas, previa presentación del justificante original emitido por la compañía transportista, se reembolsarán los gastos reales y necesarios efectuados en el lugar donde se ha producido la pérdida de conexión, previa presentación de las facturas originales correspondientes y hasta un límite de 45 euros.Quedan excluidas de esta prestación las indemnizaciones por demoras producidas en vuelos no regulares. 20.-ENVÍO DE OBJETOS PERSONALES EN EL EXTRANJERO EUROP ASSISTANCE organizará y tomará a su cargo el coste del envío de los objetos imprescindibles para el transcurso del viaje y olvidados en el domicilio antes del inicio del mismo (lentillas, prótesis, gafas, tarjetas de crédito, carnet de conducir, D.N.I. y pasaporte).Esta prestación se extiende igualmente al envío a domicilio de estos mismos objetos cuando hayan sido olvidados durante su viaje o recuperados después de un robo durante el mismo.EUROP ASSISTANCE únicamente asumirá la organización del envío, así como el coste de éste para paquetes de un peso máximo de 10 kilogramos. 21.-PÉRDIDA O ROBO DE DOCUMENTOS DE VIAJE EUROP ASSISTANCE reembolsará al Asegurado los gastos de gestión y obtención, debidamente justificados, ocasionados por la sustitución que el asegurado deba hacer con motivo de una pérdida o robo de tarjetas de crédito, cheques bancarios, de viaje, pasaporte o visados, que ocurran durante el viaje.No son objeto de esta cobertura, y en consecuencia no se indemnizarán, los perjuicios derivados de la pérdida o robo de los documentos mencionados o de su utilización indebida por terceras personas. 22.-CANCELACIÓN DE TARJETAS A demanda del Asegurado, EUROP ASSISTANCE procederá, en el menor tiempo posible, a realizar los trámites necesarios para la cancelación de tarjetas bancarias y no bancarias, emitidas por terceras entidades en España, como consecuencia de robo, hurto o extravíode las mismas.El Asegurado deberá facilitar personalmente los siguientes datos: DNI, tipo de tarjeta y entidad emisora.En cualquier caso será necesaria la presentación de la correspondiente denuncia antes las autoridades competentes. 23.-RESPONSABILIDAD CIVIL El seguro garantiza la indemnización de hasta 30.100 euros por daños personales, materiales y/o sus perjuicios consecuenciales causados por el Asegurado a un tercero y le puedan ser exigibles, conforme a la legislación vigente en el país correspondiente, por responsabilidad de naturaleza extracontractual.Queda expresamente excluida la responsabilidad civil profesional, la derivada del uso, utilización y circulación de vehículos, así como la derivada del uso o propiedad de artefactos y armas de cualquier tipo o naturaleza, así como las indemnizaciones a consecuencia de perjuicios económicos no derivados de un previo daño personal o material. 24.-ADELANTO DEL IMPORTE DE LA FIANZA PENAL EXIGIDA EN EL EXTRANJERO Si el Asegurado es encarcelado o procesado como consecuencia de un accidente de circulación ocurrido en el extranjero, EUROP ASSISTANCE le concederá un anticipo equivalente al importe de la fianza penal exigida por las autoridades correspondientes, hasta un límite de 12.000 euros.EUROP ASSISTANCE se reserva el derecho a solicitar aval o garantía del Asegurado que asegure el cobro del anticipo.En cualquier caso las cantidades anticipadas deberán ser reintegradas a EUROP ASSISTANCE en el plazo máximo de 30 días. 25.-PAGO DE LOS GASTOS DE ASISTENCIA JURÍDICA EFECTUADOS EN EL EXTRANJERO En aplicación de la prestación "Adelanto del importe de la fianza penal exigida en el extranjero", EUROP ASSISTANCE abonará hasta un límite de 600 euros para el pago en el extranjero de los honorarios de abogado y procurador surgidos como consecuencia de asistencia jurídica derivada de un accidente de circulación.Si esta prestación estuviera cubierta por la Póliza de Seguros del vehículo, la misma tendrá la consideración de anticipo rigiendo las mismas condiciones que en la prestación "Adelanto del importe de la fianza penal exigida en el extranjero". 26.-GASTOS DE ANULACIÓN DE VIAJE NO INICIADO EUROP ASSISTANCE garantiza el reembolso hasta el límite de 1.000 euros, por los gastos de la anulación de viaje que se produzcan a cargo del Asegurado y que le sean facturados por aplicación de las Condiciones Generales de venta, según la legislación vigente aplicable, y hasta un límite de 200 euros, porcentualmente a la cantidad justificada por la mayorista y hasta un máximo de un 15% de dicha cantidad, en concepto de comisión de la agencia (los cargos de emisión de billetes aéreos –service fee- se limitarán a 20€ para vuelos domésticos, 40€ para vuelos europeos y 60€ para intercontinentales por billete emitido) y siempre que se anule el viaje antes de la fecha del mismo y después de la suscripción del seguro, debiendo haber transcurrido al menos 72 horas entre la contratación de la póliza y el hecho generador de la cancelación del viaje y por una de las causas siguientes:• Enfermedad grave o accidente que requieran hospitalización como mínimo de una noche, o inmovilización de al menos 8 días acreditada por certificación médica, o fallecimiento, del Asegurado o familiar de primer o segundo grado de parentesco.• Asunto grave que afecte a los bienes inmuebles propiedad del Asegurado y haga indispensable su presencia.• Despido laboral del Asegurado no disciplinario o traslado forzoso de trabajo que conlleve el cambio de domicilio.• Incorporación a un trabajo en una nueva empresa.• Convocatoria como testigo o parte de un tribunal judicial o miembro de un jurado.• Fallecimiento de familiar de tercer grado de parentesco.• Presentación a exámenes de oposiciones oficiales.• Convocatoria como miembro de una mesa electoral.• Actos de piratería aérea, terrestre y naval que imposibilite al Asegurado iniciar su viaje.• Gastos por cesión de viaje por anulación del Asegurado.• Declaración de la renta paralela efectuada por el Ministerio de Hacienda por una cuantía superior a 600 euros.• Anulación del viaje debido a que el Asegurado viaje con otro similar ganado en sorteo público y notario.• Robo de la documentación o equipaje, que imposibilite al Asegurado iniciar o proseguir su viaje.• Avería o accidente en el vehículo propiedad del Asegurado, o de su cónyuge, que impida que al Asegurado iniciar o proseguir su viaje.• Prórroga de contrato laboral.• Traslado forzoso de trabajo, con desplazamiento superior a tres meses.• Inesperada llamada para intervención quirúrgica.• Complicaciones en el embarazo o aborto.• Declaración oficial de zona catastrófica del lugar de origen del Asegurado.• Retención policial de Asegurado por causas no delictivas.• Citación para trámite de divorcio.• Entrega de un hijo en adopción.• Citación para trasplante de órgano• No concesión inesperada de visados por causas injustificadas.• Concesión de becas oficiales que imposibiliten la realización del viaje.• Cualquier enfermedad de hijos menores de 2 años asegurados.• Convocatoria para presentación y firma de documentos oficiales.• Declaración judicial de suspensión de pagos o quiebra de la empresa del Asegurado.• Anulación de una persona que ha de acompañar al Asegurado en el viaje, inscrita al mismo tiempo que el Asegurado y asegurada por este mismo contrato, siempre que la anulación tenga su origen en una de las causas enumeradas anteriormente.La solicitud de reembolso de gastos, deberá acompañarse de los oportunos certificados médicos o de daños; de las facturas originales del coste del viaje contratado, del justificante del pago de los gastos de anulación y del boletín de suscripción o de reserva o fotocopia del billete. 27.-GASTOS DE INTERRUPCIÓN DEL VIAJE En los casos en que el Asegurado deba interrumpir el viaje por cualquiera de las causas recogidas en la garantía anterior “Gastos de anulación del viaje antes del inicio del mismo”, EUROP ASSISTANCE reembolsará al Asegurado el importe correspondiente a los días no disfrutados, con un límite máximo de 1.200 euros.Para el cálculo de la indemnización se dividirá el precio total del viaje (sólo transporte y alojamiento) entre los días del mismo, obteniéndose el importe de cada día de viaje. 28.-SERVICIO DE INFORMACIÓN EUROP ASSISTANCE dispondrá para todos los Asegurados de un servicio gratuito e ininterrumpido de 24 horas sobre 24, todos los días del año, para facilitar todo tipo de información turística, de formalidades administrativas, de preocupaciones médicas, de condiciones de viaje y de vida local, medios de transporte, alojamientos, restaurantes, etc.; información relacionada con el vehículo como talleres, gasolineras, compañías aseguradoras, etc.Las presentes garantías cesarán en el momento que el Asegurado regrese a su domicilio habitual, o cuando haya sido repatriado por EUROP ASSISTANCE, hasta su domicilio o centro hospitalario cercano a éste.Quedan excluidas con carácter general aquellas prestaciones que no hayan sido comunicadas previamente a EUROP ASSISTANCE y aquellas para las que no se hubiera obtenido la correspondiente autorización.En cualquier caso quedan excluidas de las garantías aseguradas, salvo que se especifique lo contrario, los daños, situaciones, gastos y consecuencias derivadas de:1. Enfermedades, lesiones o afecciones preexistentes o crónicas, padecidas por el Asegurado con anterioridad al inicio del viaje así como aquellas que se manifiesten en el transcurso del mismo.2. Renuncia, retraso o adelanto voluntario por parte del Asegurado al traslado sanitario propuesto por EUROP ASSISTANCE y acordado por su servicio médico.3. Enfermedades mentales, revisiones médicas de carácter preventivo (chequeos), curas termales, cirugía estética, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y aquellos casos en que el viaje tenga por objeto recibir tratamiento médico o intervención quirúrgica, tratamientos de medicinas alternativas (homeópatas, naturistas, etc.), los gastos derivados de tratamientos fisioterapéuticos y/o rehabilitadores así como aquellos afines a estos.Asimismo, queda excluido el diagnóstico, seguimiento y tratamiento del embarazo, interrupción voluntaria del mismo y partos, salvo que se trate de atención de carácter urgente, y siempre anterior al sexto mes.4. La participación del Asegurado en apuestas, desafíos o riñas.5. Las consecuencias derivadas de la práctica de deportes de invierno.6. La práctica de deportes en competición o competición motorizada (carrera o rally), así como la práctica de actividades peligrosas o de riesgo enumeradas a continuación:- Boxeo, halterofilia, lucha (en sus distintas clases), artes marciales, alpinismo con acceso a glaciares, deslizamiento en trineos, inmersión con aparatos respiratorios, espeleología y esquí con saltos de trampolín.- Deportes aéreos en general.- Deportes de aventura, tales como rafting, puenting, hidrospeed, barranquismo y similares. En estos casos EUROP ASSISTANCE sólo intervendrá y tomará a su cargo, los gastos producidos por el Asegurado desde el momento en que éste se encuentre bajo tratamiento en un centro médico.7. Suicidio, intento de suicidio o autolesiones del Asegurado.8. Rescate de personas en montaña, sima, mar, o desierto.9 . Las enfermedades o accidentes derivados del consumo de bebidas alcohólicas, estupefacientes, drogas o medicamentos, salvo queestos últimos hayan sido prescritos por un médico.10. Actos dolosos del Tomador, Asegurado, o causahabiente de éstos.11. Epidemias y/o enfermedades infecciosas de aparición repentina y propagación rápida en la población, así como las provocadas por lapolución y/o contaminación atmosférica.12. Guerras, manifestaciones, insurrecciones, movimientos tumultuosos populares, actos de terrorismo, sabotajes y huelgas, estén o no declaradas oficialmente. La transmutación del núcleo del átomo, así como de las radiaciones provocadas por la aceleración artificial de partículas atómicas. Movimientos telúricos, inundaciones, erupciones volcánicas y, en general los que procedan del desencadenamiento de las fuerzas de la naturaleza. Cualquier otro fenómeno de carácter catastrófico extraordinario o acontecimiento que por su magnitud o gravedad sean calificados como catástrofe o calamidad.13. Quedan excluidos el hurto, el simple extravío, el dinero, las joyas, los documentos, el robo de equipaje u objetos personales que se encuentren en vehículos o tiendas de campaña.14. En caso de Seguro de Accidentes, quedan excluidos los accidentes laborales que sufran las personas en el ejercicio de su actividad.15. Overbooking.Con independencia de lo anterior, quedan particularmente excluidas las siguientes situaciones:1. El traslado sanitario de enfermos o heridos originado por afecciones o lesiones que puedan ser tratadas "in situ".2 . Los gastos de gafas y lentillas, así como la adquisición, implantación-sustitución, extracción y/o reparación de prótesis, piezasanatómicas y ortopédicas de cualquier tipo tales como collarín.3. El reembolso de los gastos médicos, quirúrgicos y farmacéuticos cuyo importe sea inferior a 50 euros